"Análisis y Realidad en Vega Baja"
Del Orgullo al Olvido: La Destrucción Silenciosa de las Instalaciones Deportivas en Vega Baja
El 19 de diciembre de 2004, un terremoto en el océano Índico de magnitud 9.1 provocó el mayor tsunami del siglo y, a su vez, se convirtió en el más devastador de la historia, por las más de doscientas veintisiete mil personas que fallecieron. Indonesia, Sri Lanka, Tailandia e India fueron de los países con más pérdidas humanas. No solo produjo daños con las muertes registradas, sino que causó impactos ambientales a través de los años subsiguientes, pérdidas económicas y gran contaminación en los cuerpos de agua y terrenos, lo que perjudicó a todos los residentes de la región.
El Colapso del Baloncesto en Vega Baja
El 26 de abril de 1986 ocurrió el peor accidente nuclear de la historia, conocido como el accidente de Chernóbil. Este desastre dejó la ciudad de Prípiat desolada en su totalidad debido a la radiación liberada. Casi cuarenta años después, las canchas de Vega Baja están tan desoladas como la ciudad de Prípiat; incluso, ya no existe la cancha principal del pueblo.
"Vega Baja: De la Gloria al Abandono Deportivo"
El 24 de agosto del año 79, el volcán Vesubio hizo erupción sepultando de manera catastrófica la ciudad de Pompeya. Hoy, 1945 años después, las instalaciones deportivas de Vega Baja se asemejan a la ciudad de Pompeya. Pero esta vez, no destruidas por un volcán, sino olvidadas por una administración igual de catastrófica.
El deporte promueve el desarrollo humano y el bienestar, que son componentes psicológicos de la sostenibilidad de un pueblo, pero para esta administración, al parecer, no es necesario. Se limitan a engañarnos con fotos y titulares, cuando las instalaciones son testigos mudos de la realidad que se vive en Vega Baja. No hace falta más que darse una vuelta por estas instalaciones y comprenderemos la mentira del estribillo "Vega Baja es Deporte" y la realidad de que "Vega Baja es Desastre".